RSS |

Blog de Omar

Just another WordPress weblog

Advertisement

¿Técnico en computación e informática? o ¿Ing. de Sistemas?, existe alguna diferencia notable? son lo mismo? podría llegar a ser lo mismo?; pues ser ingeniero de Sistemas va mas allá de ser un técnico en computación, el ser Ing. de Sistemas nos proporciona una visión mucho mas amplia, algo que nosotros denominamos "El pensamiento Sistémico".

Peter Senge en su obra "La Quinta Disciplina" nos habla del pensamiento sistémico y la practica que tiene dentro de una organización inteligente; la obra cuenta con 20 capítulos y esta vez quisiera compartir y analizar con ustedes el capitulo 7: "El principio de la Palanca", aplicándolo en el contexto socio-económico de la empresa peruana.

El Principio de la Palanca

quinta¿Existe en el Perú las organizaciones inteligentes?, es una pregunta que no es fácil de responder, que opinan ustedes? particularmente opino que Sí, en el Perú sí existen organizaciones inteligentes pero lamentablente son muy pocas; encontrar organizaciones que piensen en sus trabajadores, que cumplan con todos los derechos laborales del empleado, que aprendan de los errores del pasado y que sean ávidas de mejorar sus sistemas de manera continua, transformando la data en información que sea aprovechable para la organización, se ha vuelto casi una utopía en el Perú.

No es nada difícil encontrarse con empresas que "obligan" a sus trabajadores a realizar jornadas de casi 12 horas diarias (de lunes a sábado), no reconocer las horas extras, presionar al trabajador a realizar funciones para los que no fueron contratados, etc; creyendo que de esa manera optimizan y mejoran la producción de la organización, NADA MAS ABSURDO Y CARENTE DE TODO SENTIDO.

¿Y "el principio de la palanca" que tiene que ver con todo esto?, el principio de la palanca no es otra cosa que encontrar el punto donde los actos y modificaciones en el sistema pueden traer grandes cambios en la organización, pero no un cambio momentáneo sino un cambio duradero y constante.
Peter Senge nos pone como ejemplo de estudio la compañía WonderTech y la caída que tuvo esta compañía por no prestar atención a los "verdaderos" problemas de la organización; resumiendo lo que nos explica el autor, este nos cuenta la caída en el mercado que tuvo la compañía WonderTech debido a que no coloco sus fuerzas en solucionar los verdaderos problemas que tenia la compañía sino que malgastaba sus energías en tan solo encontrar soluciones momentáneas que aminoraran el problema de manera rápida, generando así que los gerentes de la empresa nunca puedan visualizar el problema de manera global sino que lo hicieran de manera reduccionista y errónea.

Este ejemplo es valido para la realidad nacional peruana (enfoquémonos en el contexto informático solamente), el ejemplo puesto por Peter Senge parece un retrato de lo que ocurre en el Perú, el único problema es que el ejemplo de "WonderTech" ocurrió a mediados de 1960 y que ocurra en el Perú en el 2008 es lamentable, organizaciones que contratan una sola persona para que Administre la Red, realice soporte técnico, programe y sea un "mil oficios" podría sonar a chiste pero se da en empresas grandes en el Perú, encontrar organizaciones sin documentación, sin procedimientos, sin respaldos de información, sin metodologías y sin ningún estándar seguido para el correcto funcionamiento sistémico no es difícil de encontrar en la industria peruana; pero lo peor de todo es que no solo se da en las pequeñas y medianas empresas sino que se da en empresas de renombre internacional, empresas que son una bomba de tiempo esperando estallar y que de seguro (y fiel a su estilo) encontraran un único responsable, "El jefe de sistemas".

¿Cómo aplicar el principio de la palanca? pues el principio de la palanca nos pide que veamos la causa real del problema para solucionarlo desde su origen y que no sólo veamos los síntomas que trae este, ver los síntomas es lo mas sencillo de todo y buscar solucionar solamente el síntoma es un error, se debe "atacar" la causa real del problema. Atacar la causa real podría parecer al principio otro problema por diversos factores (como el económico) pero si analizamos de manera correcta, referirnos de manera directa a la causa generara ahorro para la empresa ya que esta no gastara mas en soluciones momentáneas sino que encontrara solución al problema de manera duradera y es que en realidad a esto se le llama "inversión" cuya diferencia es notablemente marcada con "gasto".

Es lamentable encontrar profesionales, "Ingenieros de Sistemas", al parecer con basta experiencia profesional que han olvidado el pensamiento sistémico o peor aun no conocen de este y que siguen cometiendo los mismos errores del pasado sin aprender de estos, queriendo encontrar soluciones momentáneas, soluciones rápidas que lo único que hacen es dañar más a la organización.

¿Y ustedes qué opinan? sería interesante leer las opiniones de todos los lectores y quizás alguna experiencia que hayan tenido, saludos.

PD: Aquí les dejo un enlace para que puedan descargar los 7 primeros capítulos de "La Quinta Disciplina"
[Descargar Quinta Disciplina]

Popularity: 5% [?]

Si te gusto este post, asegurate de suscribirte a mi RSS feed!

Omar Palomino

Hola mi nombre es Omar Palomino. Si te gustan las noticias de mi blog, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Acerca de MI, o bien ponerte en contacto conmigo al correo: omarc320@gmail.com

More Posts - Website

Post Relacionados

SI TE GUSTO ESTE ARTICULO, COMPARTELO!


Comments

There are 4 comments for this post.

  1. Guillermo Céspedes (Dertin) on Reply to this comment Julio 4, 2008 11:55 pm

    Buen Aporte Omar, voy a conseguir el Libro y le voy a leer :D un poco sobre el tema, eh empezado a cursar la carrera de Ing de Sistema, me va muy bien y quiero dar gracias por tus aportes son muy buenos y me imagino el poco tiempo libre que te queda con la Universidad y el trabajo etc pero igual tenes de lujo el sitio, suerte…

    Saludos,
    (Dertin) desde Uruguay.

  2. La “palanca” en IT « So be IT on Reply to this comment Julio 25, 2008 12:11 pm

    [...] en profesional tagged condiciones, palanca, peru, trabajo en 4:11 pm por Pere Villega Tomamos esta anotación. Hacemos un “substring(”Peru”,”España”)”. Lo ha [...]

  3. Diego on Reply to this comment Julio 31, 2008 11:16 am

    Las cosas no las vemos con son…..
    son como las vemos. Pregunta, no deberia ser:
    Las cosas no las vemos COMO son…..
    son como las vemos

    Saludos,

  4. Angelo Eca on Reply to this comment Noviembre 21, 2008 9:41 pm

    hola Omar me parece super que hagas notar la importancia de este tema, “el pensamiento sistemico” es fundamental para entender el porque de las cosas gracias a su caracter holistico, sin embargo es lamentable como tu mencionas que hallan empresas grandes en la actualidad que ni siquiera lo conocen y caen en graves errores solo ver las cosas de forma reduccionista…es la primera vez que visito tu blog y fue precisamente porque buscaba informacion acerca del caso de wondertech, el libro de peter senge es muy bueno y abre nuestra mente para entender fenomenos complejos, lo he leido varias veces y lo seguire haciendo….tu blog esta super lo seguire visitando…ahi nos vidrios…jeje

Write a Comment

*

Spam Protection by WP-SpamFree