RSS |

Blog de Omar

Just another WordPress weblog

Advertisement

Cuando mi pasión e inquietud por la redes empezaba a despertar (cuando tenia 15 años y estaba en el colegio tratando de aprobar esos cursos que hasta ahora no se porque estudie)  recuerdo haber leído el termino: “Frame Relay”. ¿Frame Relay? ¿Y eso como se come? Estaba claro que no sabia que era esa bendita palabra y para ser sincero los conceptos abstractos que se colocan en la Web no me ayudaron mucho.
Siempre me ha incomodado las personas que convierten un tema complejo en algo muchísimo mas complejo, con el fin de creer saberlo todo y acaparar la atención (ese tipo de gente abunda).
Hoy hablaremos de Frame Relay,  para entenderlo de manera sencilla y haremos un video tutorial con un par de ejercicios prácticos.

¿Qué es Frame Relay?

Es un protocolo WAN que permite hacer uso de una conexión WAN privada. Es decir…. Imaginemos que una empresa desea unir sus sucursales entre Lima y Pucallpa y desea que la conexión sea privada (que sus datos no pasen por la red pública de Internet), entonces tiene 2 opciones:

-          Conexión Dedicada: Líneas Arrendadas

-          Conexión Conmutada

  • Por Circuitos: ISDN (ya casi ni existen)
  • Por paquetes: Frame Relay

Ventajas de Frame Relay

-          Es obvio que una conexión dedicada demanda mucho más dinero

-          Frame Relay es más flexible

-          Frame Relay da un mayor ancho de banda, mejor fiabilidad y mejor resistencia a fallas que las líneas privadas

1fr

Creo que hasta aquí va todo, claro ¿verdad? Sigamos……..

¿Cómo es una Red Frame Relay?

Pues una Red Frame Relay no es muy complicada de aprender, en el cliente (la empresa que se contacta con un ISP) cuenta con un DTE en los extremos de la conexión, 2 routers, que se conecta al Switch Frame Relay que es administrado por el ISP.

2fr

Nota: La conexión entre el router del cliente y el Switch Frame Relay del ISP, se llama Bucle Local.

Los Circuitos Virtuales

Sigamos analizando la imagen superior, cuando dos ruteadores se conectan en una red Frame Relay forman CIRCUITOS VIRTUALES (VC). Con los VC podemos compartir el ancho de banda entre usuarios y varios sitios se pueden comunicar con otro sin usar líneas dedicadas.

Entonces…. volvamos a un ejemplo práctico y miremos la siguiente imagen:

3fr
El router de la parte inferior tiene que enviar un archivo al router de la parte superior y obviamente debe de pasar por la Red Frame Relay, ¿Cómo sabe que camino seguir? ¿Cuál es su circuito virtual? ¿Por qué Switchs Frame Relay debe pasar?
Es aquí donde surge otro término, los DLCI, estos son manejados y asignados por el ISP y solo tienen importancia local debido a que podría haber otros DLCI en otros enlaces, debemos de tener en cuenta que no son como las direcciones IPs.

Nota: El termino importancia local quiere decir que un mismo DLCI puede ser usado para otro circuito virtual.

Por ejemplo el router inferior cuyo DLCI es 102, podría usar el mismo DLCI para conectarse al router superior cuyo DLCI es 201 o al router cuyo DLCI 319.

4

Circuitos Virtuales Múltiples

Aprovechando que acabamos de tocar el tema de conexión múltiple con un único DLCI, hablemos de una de las propiedades importantes de Frame Relay, los circuitos virtuales múltiples.Frame Relay multiplexa estadísticamente, es decir que Frame Relay transmite solo una trama por vez pero por una única conexión física pueden coexistir muchas conexiones lógicas identificadas por el DLCI.

5

Nota: Aquí también podemos ver la ventaja económica de Frame Relay frente a las líneas dedicadas, en una línea dedicada deberíamos implementar nuevas conexiones físicas si quisiéramos establecer una nueva conexión en cambio con Frame Relay podemos usar un único enlace físico manejando distintos DLCI.

¡Listo! Con esto ya sabemos que es Frame Relay y como funciona (de manera general obviamente), lo que sigue es la parte interna de Frame Relay y que también vamos a tocar.

Popularity: 4% [?]

Si te gusto este post, asegurate de suscribirte a mi RSS feed!

Omar Palomino

Hola mi nombre es Omar Palomino. Si te gustan las noticias de mi blog, no olvides suscribirte a la página. Puedes leer más en Acerca de MI, o bien ponerte en contacto conmigo al correo: omarc320@gmail.com

More Posts - Website

Post Relacionados

SI TE GUSTO ESTE ARTICULO, COMPARTELO!


Comments

There are 3 comments for this post.

  1. Arturo on Reply to this comment Enero 7, 2010 11:19 am

    Esta bueno el post, ni yo mismo lo hubiera podido explicar mas claro.

  2. admin on Reply to this comment Enero 7, 2010 11:23 am

    @Arturo:
    GRacias maestro!.

  3. Jose on Reply to this comment Marzo 14, 2013 9:33 pm

    Excelente post, me aclaro muchas dudas….estoy pendiente de nuevas publicaciones :)

Write a Comment

*

Spam Protection by WP-SpamFree